Círculo Mercantil de Málaga

Eventos celebrados en 2017

Doña Adelaida De la Calle Martín, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, estuvo en un almuerzo coloquio organizado por el Circulo Mercantil de Málaga el pasado Jueves día 23 de Marzo, dentro del estudio de “Capital humano y el mercado de trabajo en Málaga” que ha promovido en los últimos meses.

La Consejera expuso que la sociedad actual está en constante cambio y transformación. Los cambios registrados en el último siglo han sido de mucha mas importancia que aquellos registrados por la sociedades en los dos milenios anteriores. El conocimiento y el sistema educativo no son ajenos a estos cambios, debiendo actualizarse las metodologías de enseñanza con el objetivo de obtener una sociedad más equitativa e igualitaria.

La Consejera expuso que el conocimiento y el sistema educativo se basaban antes en libros, y actualmente el conocimiento está mucho mas disperso gracias a la denominada “red” o Internet, siendo necesario saber gestionar estas nuevas herramientas. Posteriormente, la Consejera añadió que la educación es sin duda un problema de todos: padres, alumnos, profesores, Estado u organismos públicos competentes, y que todos tienen su grado de responsabilidad en el sistema educativo actual, y que es indispensable la aportación de todos para la mejora del actual sistema educativo.

Según la Consejera, Andalucía no es una sociedad igualitaria en cuanto a la capacidad de acceso de todos sus ciudadanos a la educación. El sistema educativo debe regirse por los principios de igualdad y equidad. La sociedad andaluza se caracteriza por su heterogeneidad, no existiendo un método educativo universal válido para todos los aprendizajes y alumnos, como sí existe en otros países como por ejemplo Finlandia y Korea, en la que la Consejera explicó que llevan más de 50 años de adelanto en la confección de planes educativos.

La educación debe ser considerada siempre como una inversión, que revierte en una sociedad a través de personas mas formadas, que contribuyen al desarrollo económico y social de una región, que aportan unos valores a la sociedad en general, enriqueciéndola y mejorándola. La educación no debe ser considerada nunca un coste. En este sentido, la Consejera destacó que es necesaria la inclusión social como elemento fundamental para la mejora de la sociedad en general.

En un ámbito más actual, la Consejera habló sobre el debate suscitado a raíz del ratio alumno/profesor, explicando que la reducción o no del ratio depende de muchos factores entre ellos el ámbito geográfico y cultural existente en el entorno del alumno.

La Consejera explicó que la Formación Profesional es la gran olvidada del sistema educativo español, explicando que sólo el País Vasco había apostado decididamente por una Formación Profesional de calidad y prestigio que proporcionase profesionales con una adecuada formación a su tejido productivo y empresarial, existiendo una mayor implicación del empresariado en la formación del capital humano.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa para que a partir de las necesidades del tejido productivo y empresarial existente en Andalucía, confeccionar un ciclo formativo específico que diese respuestas a esas necesidades, teniendo en cuenta que el tejido productivo en Andalucía difiere mucho de una zona geográfica a otra.

Posteriormente hubo un coloquio, con preguntas de diversos asistentes que dio lugar a un debate interesante.

 

El pasado día 9 de Mayo, el Círculo Mercantil de Málaga ofreció un almuerzo coloquio con el arquitecto José Seguí, dada la notoriedad, relevancia y trascendencia que sus proyectos están teniendo en la ciudad de Málaga.

En el inicio de su exposición, indicó que la ciudad de Málaga estaba de moda, fruto de la transformación que ha sufrido la ciudad en los últimos años, no ya solo a nivel turístico sino como polo de atracción entre inversores y empresas.

En su caso, expuso como los inversores interesados en el proyecto del hotel de Puerto de Málaga, apostaron por esta ciudad frente a otras posibles alternativas. El proyecto por su importancia y envergadura ha levantado fuertes críticas en determinados sectores de la opinión pública malagueña.

José Seguí expuso que el modelo de edificación del hotel en forma de cilindro viene "impuesto" por los datos de la ingeniería, ya que en el dique de Levante las rachas de viento pueden ser superiores a los 120Kms/h, siendo necesario una tipología de construcción y de diseño del edificio determinada para que pueda soportar dichas inclemencias meteorológicas.

En lo que respecta a la polémica sobre la altura del edificio, José Seguí destacó que existe una limitación impuesta por la Gerencia de Urbanismo sobre la altura del mismo, fijándose esta en un máximo de 187 metros de altura, si bien el proyecto únicamente contempla una altura de 135 metros, precisamente para evitar un mayor impacto visual en la ciudad.

El conferenciante se lamentó de que las críticas no se hayan centrado sobre argumentos de peso o técnicos, sino que estas se han producido sin conocimiento del proyecto y sobre argumentos que el proyecto por sí ya contempla.

En lo que respecta al concurso del Astoria, José Seguí realizó un pequeño resumen de los hechos que habían llevado a la situación actual del cine Astoria. El Ayuntamiento de Málaga adquirió dicha parcela por un importe aproximado de 22 millones de euros.

Posteriormente, dicho Ayuntamiento planteó un "concurso de ideas" con la finalidad de tener ciertos parámetros con los que redactar un concurso público para la cesión de dicho espacio público, teniendo en cuenta que el proyecto debía ser económicamente rentable por si mismo como para devolver al Ayuntamiento el importe de la compra de dicha parcela durante el periodo concesional.

José Seguí expuso la dificultad que entraña que una dotación cultural sea viable por si sola desde un punto de vista económico, siendo este el motivo por el que dentro de su propuesta eligió personas y sociedades de relieve que pudieran ofrecer una programación cultural atractiva y de primer nivel para la ciudad de Málaga.

Así mismo, en la reunión se puso de relieve la triste situación en la que están los terrenos de Arraijanal, el estéril debate sobre los de la antigua Repsol, los Baños del Carmen y Pedregalejo, apuntándose que "el discurso de ciudad" está siendo defendido de forma demasiado timorata, con falta de autoridad.

Por último, en el dialogo se resaltó que los "debates" en las llamadas redes sociales han tomado un cariz irrazonablemente agresivo, un derrotero peligroso en la vida diaria de los españoles, lo que no deja de ser preocupante ya que denota la mala salud social de la sociedad en que vivimos.

 

El Jueves día 25 de mayo, una representación del Círculo visitó Antequera con la finalidad de tomar consciencia de las oportunidades y riesgos del nuevo horizonte que se abre a la ciudad con motivo de ser parte importante del eje ferroviario central transeuropeo con conexión al eje mediterráneo, cuyos pormenores de la estancia en dicha ciudad resumimos muy brevemente.

La visita comenzó en los terrenos del futuro Centro logístico de Antequera (Puerto Seco), punto clave inicial del eje ferroviario central transeuropeo. Guió la visita el director de dicho Puerto D. Saúl Minguela quien nos explicó "in situ" con planos e infografías la magnitud del proyecto, las obras que implica, las secuencias y etapas del mismo, así como toda la historia hasta el presente de su tramitación, que pone de relieve la visión, y tesón de sus promotores (familia De Torres y D. Saúl Minguela), tras lo que se mantuvo un dialogo sincero, esclarecedor e improvisado que pudo darnos una idea precisa de la situación, e incidencia de la iniciativa en el futuro socioeconómico de la provincia de Málaga.

Previamente a la visita, los integrantes del grupo del Círculo habíamos tenido la ocasión de comprobar la importancia del eje mediterráneo, muy bien publicitada por un conocido lobby, y se había resaltado el similar o superior valor del eje central en cuanto a población y PIB, ya que la mayoría de las informaciones no ponen de relieve que dentro de este eje existe la conexión con Portugal y su red de puertos atlánticos, que deben conectarse con los puertos gallegos para integrarlos en este eje.

La pronta puesta en valor del Puerto Seco de Antequera se considera esencial para el impulso decisivo del eje central ferroviario transeuropeo y un acelerador de la actividad económica andaluza.

Con posterioridad visitamos el Ayuntamiento donde fuimos recibidos por el Alcalde, D. Manuel Jesús Barón Ríos, al que le explicamos algo de nuestra historia, le detallamos las razones de nuestra visita, y recibimos información de la implicación y apoyo del Ayuntamiento al buen fin del Proyecto del Puerto Seco, al que consideran un factor dinamizador de riqueza y trabajo, esencial para el desarrollo y diversificación de actividades de la provincia de Málaga. Por nuestra parte aventuramos que la próxima década debería ser decisiva para que Antequera tuviera un gran crecimiento, que la convirtiera en un centro compensador de la actividad turística de la costa. Comentamos que el Círculo estaba preparando una Jornada sobre el eje ferroviario central transeuropeo, de lo que estarían puntualmente informados.

En un amable dialogo sobre las infraestructuras y vivienda en Antequera, se nos comunicó que Antequera estaría a dieciocho minutos del centro Málaga el próximo año con el AVE que inicia en Granada su recorrido, y que parará en la estación de Antequera ciudad, lo que van a aprovechar para estrechar su vinculación a Málaga, convencidos que tal hecho ayudará a la economía antequerana por la vía del turismo monumental.

Finalmente, pudimos visitar el salón de Plenos y el de los Espejos del Ayuntamiento, que son dos salas "joya" en un edificio de claro interés arquitectónico, tras entregarle al Alcalde un Libro del Círculo, quien nos obsequió a cada uno de los asistentes del Círculo con otro libro sobre la "Real Colegiata de Antequera, cinco siglos de Arte e Historia".

Posteriormente, visitamos el Hotel Convento de la Magdalena en el que desarrollamos dos actividades, la primera fue una visita al hotel como monumento histórico recuperado con bastante fidelidad, a la que nos acompañó el propietario del mismo y empresario relevante de Antequera, D. Ramón Jimenez, a quien le obsequiamos con un Libro del Círculo y nos correspondió con un ejemplar de la obra titulada "El Antiguo Convento de la Magdalena de Antequera: Historia y Patrimonio (1568-2008)". Este convento restaurado justifica por sí una detenida visita al conjunto monumental que constituye la ciudad de Antequera.

La segunda fue una muy interesante comida con el primer teniente de Alcalde de la ciudad, D. José Ramón Carmona Sanchez, quien tuvo la amabilidad de concretarnos las acciones presentes y futuras de la proyección pública de la ciudad, y sobre todo profundizamos en lo que se refiere a las medidas de apoyo del Ayuntamiento al Puerto Seco, y a todo proyecto de inversión que quiera ubicarse en Antequera. Y antes de dar por finalizada la reunión comentamos al señor Carmona los valores que distinguen al Circulo, que se deducen del contenido del libro que le obsequiamos.

En resumen, una visita muy interesante que a los profesionales de los temas tratados nos dio una visión real de lo que conocíamos por los medios o por referencias poco exactas, nos recibieron magníficamente en todas las instancias, y pudimos conocer un monumento muy bien restaurado convertido en un hotel con un restaurante más que notable.

 

El lunes 12 de junio del presente año tuvimos una amable comida coloquio con D. Manuel Castillo López, Director del diario SUR, dentro de la trilogía de reuniones con personalidades relevantes malagueñas programada para el presente ejercicio.

Nuestro invitado nos dibujó un escenario de los medios audiovisuales en el que las formas de consumo de los productos de comunicación están en cambio permanente, y en el que la prensa escrita ha disminuido su importancia dentro del conjunto de formas de recibir la información, (internet, móvil, etc.) lo que ha hecho que haya subido el número de lectores de los medios globalmente y que, paradójicamente, la publicidad en prensa también haya subido.

En cuanto al periódico Sur actualmente tiene setenta y dos periodistas, a los que hay que añadir sus colaboradores y la estructura empresarial normal.

Comentó también que la prensa escrita ha bajado drásticamente sus beneficios en los últimos quince años, a pesar de lo cual Sur sigue presentando Ebitda positivo. Y que la política del periódico es procurar dar información veraz y pública y de opiniones diversas, que intenta ser riguroso con las noticias, mientras que en sus editoriales fija la posición oficial del periódico.

Como marco general de la situación actual piensa que vivimos en un mundo en cambio global que está condicionando nuestras vidas.

En cuanto a los temas generales sometidos a debate todos estuvimos de acuerdo en la dificultad de que recuperásemos a Antonio Banderas para su proyecto en la plaza del General Torrijos y se puso de relieve la virulencia de la minoría ruidosa en las redes sociales contra proyectos relevantes para la ciudad, lo que extraña a profesionales y al común de los ciudadanos, poniendo de relieve la excesiva intervención de los medios en las noticias sobre los grandes proyectos y sus controversias, subrayándose que nuestros conciudadanos a través de las redes sociales y de los políticos reciben mucha información sesgada.

Por lo que se refiere a temas externos que afectan a Málaga, se comentó que hay que combatir la idea del Ministerio de Fomento de que en cuanto a infraestructuras nuestra provincia está servida, ya que existe el riesgo de que se paralicen infraestructuras estatales tales como parte de las Depuradoras, el soterramiento de tren de mercancías del puerto a la estación de ferrocarril, la comunicación de la autovía con la zona norte del aeropuerto, o la ampliación de la línea de cercanías desde Fuengirola a Marbella.

En temas locales se inició un dialogo en el que se puede destacar la creencia de que nuestro alcalde tiene mejor imagen fuera que dentro de la ciudad, y que por su edad lo más probable es que no repita como candidato a alcalde, pero que lo adecuado sería que diera paso pronto a quien fuera su sucesor tal como hizo su antecesora con él. Este estado de cosas hace pensar en una interinidad en el Ayuntamiento, mientras que la Junta de Andalucía se recompone, y nuestra sociedad ruidosa añade dificultades donde no debería haberlas, lo que, al final, conduce a que no haya sintonía entre los ciudadanos, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Por otro lado, se indicó que el Metro según algunas opiniones no debió haberse hecho, pero hay que decidir de qué forma terminarlo mejor, y que el Hotel del Dique de Levante es bueno para

Málaga, y del que se han publicado todo tipo de opiniones, algunas muy sesgadas, otras intencionadas, o erróneas, o manifiestamente falsas, cuando no, movidas por la envidia o la ignorancia.

Se apuntaron también como asuntos importantes para Málaga el desarrollo del Puerto, incluido el Puerto Deportivo de San Andrés, y la reurbanización, reconstrucción y mejora de los Baños del Carmen.

 

Completando la trilogía de personalidades malagueñas intervinientes en el Círculo en el presente ejercicio, el once de Septiembre estuvo con nosotros D. Ignacio López Brú, en su calidad de escritor, analista, tertuliano, y bloguero notable, al par que empresario y economista.

En una animada reunión, muy participativa, nuestro invitado situó los días presentes como resultado de la etapa abierta en la llamada Transición, cuya Constitución contiene un título octavo que propicia la situación actual, una vez vista la deslealtad con la que los nacionalistas han venido actuando, y la cortedad de miras de los partidos constitucionalistas en sus políticas de alianzas, y sus concesiones para ello, durante los años de vigencia de nuestra Carta Magna.

Hoy se puede decir, con escaso margen de error, que estamos viviendo una situación parecida a la del golpe de Estado del 23 F, en las que las secretas, y poco discretas, tramas civiles financiadoras (y/o reales potenciadoras) del “golpe de Estado actual” son más que adivinables.  Punto este en el que se estableció un amplio dialogo entre todos los asistentes.

Se llegó a un cierto consenso sobre que el objetivo final de los actuales líderes del secesionismo (visibles e invisibles) no es la secesión sino sacar más privilegios para sus castas políticas y la trama civíl que ha venido impulsando, y más que probablemente  financiando, el llamado “proceso”. Y se puso sobre la mesa que no se trata de reformar la Constitución para “encajar a Cataluña en España sino de crear un Proyecto común que acomode razonablemente a todos los españoles en el presente siglo”, lo que llevará a hacer concesiones a todos los españoles incluidos los secesionistas, desde la igualdad y solidaridad de todos. (Al respecto en el apartado La Voz del Círculo de nuestra Web puede verse nuestra opinión sobre la Reforma constitucional, que erróneamente se pretende poner en marcha con premura).

Por último, se analizaron las posiciones de los diferentes partidos sobre el mal llamado problema catalán y se resaltó la increíble resurrección del actual secretario de un partido nacional de errática actuación, cuyo hecho no deja de ser sorprendente, y tan extraordinario que dio motivo al debate sobre varias teorías y a alguna  especulación acerca de los apoyos necesarios para llevar a cabo tan magna acción.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISCLAIMER

En cada  reseña de los encuentros que publicitamos en el presente epígrafe resumimos lo dicho en la reunión de la que tratamos, tanto con origen en el conferenciante como en los asistentes, por lo que lo que se comunica es la idea predominante si hay debate, y en cualquier caso la redacción tiene siempre la perspectiva del “redactor”.

Por otro lado, tenemos exquisito cuidado en la redacción de cada nota que hacemos, que revisamos para que se plasmen opiniones e ideas proactivas y positivas, que influyan y mejoren la vida y acciones de nuestros conciudadanos, por lo que cualquier interpretación lesiva o negativa de lo que narramos está fuera de nuestra intención y ánimo.

A estos efectos, debemos aclarar que, en cualquier caso, sólo debe entenderse como Opinión del Círculo  sobre los temas que entiende conveniente hacerlo, aquellas opiniones que figuran dentro del epígrafe “La Voz del Círculo” de la presente Web. Dichas opiniones son elaboradas siguiendo un proceso de participación colectiva de todos los miembros del Círculo y expresan su posición consensuada y unánime.