Círculo Mercantil de Málaga

Eventos celebrados en 2012

 

En el ejercicio de 2012 se realizaron cuatro eventos uno de carácter de difusión general, y tres internos del Círculo en tres Mesas sectoriales o redondas.

En Mayo tuvimos la satisfacción de que inaugurara esta nueva etapa del Círculo D. Alejandro Echevarria, presidente de Mediaset, que en una brillante, profunda, y documentada intervención nos hizo participes de la situación y perspectivas del mundo de los medios de comunicación social en España, cuyas acertadas previsiones y opiniones estamos viendo plasmarse en la realidad diaria. Fue un acto de carácter general al que los socios invitaron a algún profesional, y el Círculo a los medios de comunicación. Este acto se desarrolló en los salones del restaurante Limonar, 40 de Málaga.

En cuanto a las mesas sectoriales se celebraron en Julio, Setiembre y Noviembre, referentes al turismo, el urbanismo malagueño (incluidos grandes proyectos), y a la agroindustria y su vocación multinacional.

En este sentido, el nueve de julio se tuvo una reunión con el Secretario General de la Consejería de Turismo, D. Vicente Granados, que con gran conocimiento del tema relató los planes de la consejería en general y detalló los que afectaban a la provincia de Málaga, en un momento en que la Administración está ajustando sus presupuestos. Tras esto, se abrió un debate interesante sobre la conveniencia de la priorización de inversiones y la conveniente reducción de gastos corrientes, en congruencia con el esfuerzo que está realizando el sector turístico privado, cuya actividad se desarrolla en unas condiciones de liquidez dramáticas. Asimismo, se abogó por la necesidad de la unión de esfuerzos que las diferentes Administraciones hacen en este campo.

El dieciocho de setiembre D. Diego Maldonado, delegado de Urbanismo y presidente del Instituto Municipal de la Vivienda, intervino en una Mesa en al que comenzó diciendo que los presupuestos de su responsabilidad habían sufrido una importante merma, como consecuencia de la realidad recaudatoria del Ayuntamiento y, sobre todo, de la brutal caída de la actividad promotora y constructora. Lo indicado, dijo, había obligado a adecuar la actividad, y en lo posible su estructura, a esa realidad, pasando a describir los proyectos que se habían priorizado. Tras lo indicad, se entró en un debate en el que se puso de relieve que la menor actividad de la Administración debía redundar en una mayor agilidad en la tramitación de los asuntos, y que no se deberían dejar de lado aquellos temas que pudieran solucionarse con la participación de la iniciativa privada (PPP).

Finalmente, el quince de Noviembre, D. Antonio Luque, gerente del Grupo Hojiblanca, primer productor mundial de aceite de oliva virgen, nos habló con gran conocimiento, sencillez y sinceridad de la agroindustria olivarera malagueña, su historia, su situación, y sus retos. Describió el pasado, presente y futuro de las subvenciones, y de la importancia de tener siempre el mercado como referencia. Expuso los objetivos, riesgos y expectativas en la reciente operación de compra de algo más del nueve por ciento de Dealeo y puso énfasis en sus esperanzas en dicha operación.

En el dialogo se trato de las relaciones del mundo de la agroindustria con la Administración Pública y el sector de la distribución, que en función del casi oligopolio que significan obligan a adquirir una dimensión importante a las empresas productoras.

Por ultimo, los asistentes felicitaron al señor Luque por su reciente nombramiento como vicepresidente de Cajamar.

 

El último evento se celebró el día 25 de Noviembre de 2012, a cargo de D. Roberto L. Ruiz-Scholtes, Director de Estrategia de la Unión de Bancos Suizos (UBS Bank), comenzó su intervención señalando que la causa de la “Gran Depresión” que sufre España procede de la simultaneidad de la secuelas de su burbuja inmobiliaria, la crisis del crédito, el saneamiento de su sector bancario, la devaluación interna para recuperar la competitividad y el duro ajuste fiscal para devolver las finanzas públicas a una senda sostenible. El resultado de lo cual es una recesión prolongada que se caracteriza por el desplome de la demanda interna.

 

Entiende que el gasto corriente de las AA.PP va a quedar pronto a “nivel de mantenimiento”, y en 2014 se alcanzarán la actividad y precios inmobiliarios mínimos, y a final de dicho año empezará a estabilizarse el consumo y a aumentar la renta disponible. Y en 2015, aunque la Obra Pública tendrá un nivel residual, el empleo empezará a crecer levemente desde primeros de ese año, y el crédito dejará de caer, momento en que piensa que la actividad y los balances del sector privado mostraran un nivel de deuda sostenible, y la demanda interna iniciará una leve recuperación.

 

Atendiendo a epígrafes concretos, con respecto al gasto público señala que los intereses de la deuda, que se duplican desde 2010, y significan el 3,7% del PIB y casi el 10% de los presupuestos de las AAPP, y las prestaciones sociales, que acaban absorbiendo el 40% del gasto público, contrarrestan la austeridad del gasto público. Subraya que las AA.PP prefieren destruir empleo a recortar salarios, y comenta que el empleo público era de 3.136.000 personas a fin de 2011 y en el segundo trimestre de 2013 era de 2.843.000 trabajadores (un 55% en CCAA, un 20% en entes locales y un 18% en la Administración central).

 

Afirma que el Servicio de la Deuda es un peso que lastra la frágil recuperación, y que los ingresos fiscales se estancan por la caída de la demanda interna y del empleo, que una reforma fiscal, prevista en el primer trimestre de 2014, pretende mejorar, e indica que los déficit comprometidos por España sólo se podrían alcanzar con la ejecución en tiempo de los recortes previstos por el Gobierno. De cualquier forma, asevera que España no logrará equilibrar hasta 2016 su balance fiscal primario (antes de intereses) que considera imprescindible para estabilizar la Deuda Pública/PIB, a lo que vaticina una ratio superior al 100%, para bajar a partir de 2016. Y termina afirmando que el lastre fiscal implica una salida de la crisis de las CC AA a distintas velocidades, según su grado de endeudamiento, y que el índice de sostenibilidad fiscal español aún está en una situación alarmante.

 

El señor Ruiz- Scholtes dedicó un epígrafe al sector inmobiliario, y empezó diciendo que el enorme y heterogéneo stock de viviendas (cifrado en casi 700.000, y previstas 500.000 en 2015) tardará años en absorberse, aunque en sectores concretos podría “rebotar ya en 2014”, y estima que la caída del precio medio a nivel nacional está en torno al 42%, pero no descarta una caída mayor, y pese a indicar que el volumen de construcción residencial está próximo al nivel mínimo, afirma que su recuperación en el próximo lustro será” débil y lenta”.

 

Como información indica que el Sareb absorbió 82.000 viviendas con un descuento medio del 54%, y 13.000.000m2 de suelo al 20% del precio original, y que la banca aún tiene una cartera de 100.000 viviendas terminadas.

 

Aventura un mejor futuro para el alquiler de viviendas, y para la renovación y rehabilitación del parque actual de viviendas. Y en cuanto a la edificación comercial y a las oficinas señala el exceso de sus ofertas que tardarán en satisfacerse, y los problemas de ocupación, rentabilidad y morosidad que presentan.

 

Visto lo anterior, pasó a comentar los balances privados, y dijo que los Hogares están reduciendo su deuda lentamente, ya que la deuda familiar era un 79% del PIB en 2010 y se prevé sea un 64% en 2015, (el 84% con garantía hipotecaria) lo que se antoja insuficiente.

 

En cuanto a las Empresas, resalta que han disminuido su endeudamiento en un 12% desde 2010, y se prevé que sigan reduciéndolo de manera que pase del 142% del PIB al 106% en 2015, descenso que continuará durante toda la década actual, por lo que recomienda la aceleración de la desbancarización de las empresas españolas.

 

Con respecto a la Banca, indica que mejora de forma sustancial su solvencia, señalando que sus principales problemas actuales son: la alta morosidad, la baja rentabilidad sobre capitales, y el excesivo volumen de créditos sobre depósitos, que les obliga a una alta dependencia del BCE. En este sentido, después de haber devuelto 350.000Mll€ desde 2008, la ratio Créditos/Depositos de la Banca es del 130%, con una perspectiva de devolución de 240.000Mll€ en 2015. Por ello, sólo con gran esfuerzo y habilidad se podrá rebajar dicho ratio al 110% en 2016, lo que hace prever un arduo trabajo para el reequilibrio de sus balances durante la presente década, en la que “el crédito seguirá siendo caro y escaso”. Sin embargo, todo el esfuerzo de desapalancamiento de los sectores privados es contrarrestado por el incremento de la deuda de las AA.PP, ya que el sector público ejerce un fuerte efecto de expulsión (“crowding-out”) sobre la disponibilidad de crédito para los sectores privados.

 

Tras esto, pasó a analizar lo que llamó “Ajuste de la balanza exterior”, donde analizó la mejora de competitividad española sus razones y fortalezas, y comentó como condicionantes de riego el nivel de deuda externa, la alta dependencia del BCE, en este caso en progresiva disminución, y la falta de crédito que impide la mejora de la situación económica.

 

Por último, declaró que España se encuentra en una encrucijada, pues si no hace unas reformas estructurales ambiciosas corre el riesgo de “zombificación”, y pese a considerar que el Programa Nacional de Reformas está bien orientado, estima que su puesta en marcha es lenta y falta de ambición o valentía en sus detalles para encarar la senda que conlleva, llena de riesgos, internos y externos que enumeró, con lo que finalizó su magnífica y documentada disertación.

 

 

 

 

DISCLAIMER:

En cada reseña de los encuentros que publicitamos en el presente epígrafe resumimos lo dicho en la reunión de la que tratamos, tanto con origen en el conferenciante como en los asistentes, por lo que lo que se comunica es la idea predominante si hay debate, y en cualquier caso la redacción tiene siempre la perspectiva del “redactor”.

 

Por otro lado, tenemos exquisito cuidado en la redacción de cada nota que hacemos, que revisamos para que se plasmen opiniones e ideas proactivas y positivas, que influyan y mejoren la vida y acciones de nuestros conciudadanos, por lo que cualquier interpretación lesiva o negativa de lo que narramos está fuera de nuestra intención y ánimo.

 

A estos efectos, debemos aclarar que, en cualquier caso, sólo debe entenderse como Opinión del Círculo  sobre los temas que entiende conveniente hacerlo, aquellas opiniones que figuran dentro del epígrafe “La Voz del Círculo” de la presente Web. Dichas opiniones son elaboradas siguiendo un proceso de participación colectiva de todos los miembros del Círculo y expresan su posición consensuada y unánime.