Círculo Mercantil de Málaga

Eventos celebrados en 2015

El día nueve de Marzo de 2015, con motivo de la Asamblea General Ordinaria del Círculo tuvimos como invitados a los directivos de VOX, D. Santiago Abascal, presidente, D. Francisco Serrano, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, y a sus representantes provincial y local Don Eugenio Moltó y Don José Enrique Lara respectivamente.

En la charla, liderada por el señor Abascal, definió su partido como único representante de la Derecha española, ya que en su opinión todos los partidos se habían desplazado hacia la izquierda, y su partido venia a llenar un hueco que se había abierto por esta evolución. Asimismo, definió su posición como antiabortista, defensor de los valores tradicionales, y de una España más fuerte. En esta última categoría indicó que aboga por la desaparición de las autonomías y de los privilegios hoy injustificables, como dice quiere el 20% de los ciudadanos españoles, entendiendo que de entrada el Estado debe rescatar las competencias de Sanidad y Educación.

Con respecto a los nacionalismos, puso de relieve las pésimas actuaciones de los gobiernos del PSOE y del PP, y su defensa de unas actuaciones decididas dentro de la ley para acabar con los reiterados incumplimientos de las leyes y sentencias judiciales por parte de los nacionalistas. Urgió, además, la reforma de la Ley Electoral que reduzca la fuerza de los partidos nacionalistas a su real capacidad de representación, hoy sobre ponderada. Entiende que será necesaria una mayor presencia estatal en las comunidades “separatistas”, con una actitud de hacer mucho más visible su condición de organización central de todos los españoles y sus funciones.

Por último, en las intervenciones de los directivos de VOX dejaron claro que querían representar a la quinta  parte de los españoles, que piensan que los restantes partidos en liza no los representan, por lo que en su gran mayoría se abstienen de votar.

Tras las intervenciones de los representantes de VOX se abrió un debate largo, animado y muy participado.

 

El ocho de junio de 2015 el profesor de la Universidad del Pais Vasco, y ex portavoz del Gobierno D. Joseba Arregui Aramburu pronunció una conferencia ante miembros del Círculo, a la que siguió un animado debate, que pasamos a extractar.

1. Evolución de la sociedad.

La sociedad occidental actualmente  está pasando de un capitalismo productivo a otro de consumo. En los años sesenta del siglo pasado, los USA  vivía en una sociedad que se desarrollaba  en  un 60% de capitalismo productivo, lo que  hoy es un 15%. Esto implica que pasamos de una cultura, la productiva, en la que el trabajo implica un afán de ganar para ahorrar y el bien común es definible colectivamente, a otra cultura, la del consumo, que implica la dificultad de definir valores comunes, pues predominan los valores subjetivos, por lo que definir lo que es el bien común es muy difícil, y obliga a una negociación permanente entre los diversos interlocutores sociales. En este contexto, los países “serios” (¿?) cuentan con instituciones consolidadas, y las nuestras tienen “agujeros”

Hemos creado una sociedad que ha confundido sus deseos con sus derechos, y sus derechos con los derechos fundamentales que se recogen o que, según esta nueva creencia, deben estar recogidos y reconocidos en la Constitución. Y la política del BCE en el pasado reciente propició una política de bajos tipos de interés y nos endeudamos con mentalidad de nuevos ricos.

Por otra parte, hemos asistido a una creciente deslegitimación del Estado en la que se “incumplen” las leyes y, además, lo proclaman los políticos responsables de las instituciones. El Plan Ibarreche y los Nuevos Estatutos de Autonomía están hechos en fraude de Ley. La voluntad popular sino se somete a Derecho no es democrática, y en estos momentos se  pone de relieve que el recurso previo de inconstitucionalidad no debió de abolirse.

Tras Tejero se perdió el miedo al Ejército. ¿Modelo a exportar? Solchaga propaló la cultura del éxito económico (pelotazo). Y se creó una situación impensable en el ámbito de la justicia. Mientras que el PP no se fía del PSOE, éste no reconoce la legitimidad de aquél. En esta situación llegaba la crisis del sistema, que puede saltar por los aires.

2. Nuestros agujeros básicos son:

  • La estructura del Estado no está concluida, pues la Constitución deja muchos huecos por tapar y cuestiones por aclarar, lo que puede implicar la reforma del Senado.
  • Hay que hacer una profunda reforma de la Educación que afecte a la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, implementando el sistema de Bolonia. “Hay muchos modelos donde aprender” y no es cuestión de emplear más dinero sino de hacerlo bien. En España hay más universitarios que en Alemania lo que parece un contrasentido a todas luces.
  • Hay que reformar el tejido productivo, ya que seguimos en el “modelo de construcción y turismo”. Este modelo lleva consigo el mantenimiento del paro estructural que tenemos.
  • Toda la fuerza de las empresas del Ibex sale de su relación económica de las Administraciones del Estado (Lo cual en mayor o menor grado sucede en todo el mundo occidental).

3. Los medios de comunicación.

Los medios de comunicación son los responsables en gran parte de lo que nos ha pasado en los últimos cuatro años, ya que han basado sus audiencias en los escándalos y los periodistas se han convertido en jueces.

Los medios son maquinas de fabricar mentiras consciente o inconscientemente como cuando dijeron que el Tribunal de Estrasburgo echó atrás la doctrina Parot y no es verdad, ya que sólo prohibió su aplicación retroactiva.

4. El cupo vasco y navarro.

El Pais Vasco vive de un dinero que no es del Pais Vasco, ya que tiene un PIB un 33% mayor que la media de España, y un gasto un 60% mayor que el resto de España. El cupo hay que reformarlo cuando menos, ya que ni el Pais vasco ni Navarra  aportan nada al Fondo de Solidaridad, que se establece en la LOFCA, que no incluye a las comunidades forales. En este contexto, las nuevas generaciones vascas se han criado en una burbuja de bienestar difícil de pinchar.Por otro lado, Felipe Gonzalez para  transferir Educación al Pais Vasco pasó a impuestos la financiación que hacían los trabajadores y empresas a la formación empresarial.

5. Modificación de la Constitución.

Hay que estar atentos a  las propuestas de modificación de la Constitución porque una cosa es una Federación en la que todos las partes de una nación tienen iguales derechos y las relaciones son multilaterales,  y otra es una Confederación en la que las relaciones son bilaterales entre cada parte y el estado central y cada cual tiene diversa configuración interna. Suiza y USA son ejemplos de estados que nacieron Confederados y que a través de una guerra se Federaron. El camino es la federación o la desintegración como sucedió en el Imperio Austrohúngaro.

Es necesario reformar la Constitución, reformar un sistema que es de todos, pero nadie se siente dentro del sistema, y no se puede hacer un diagnostico desde fuera del mismo. Desde la Transición la Constitución ha ido mostrando sus “agujeros” básicamente porque no se cerró bien consciente o inconscientemente. Es resaltable que sólo el título Octavo de la Constitución puede cambiarse por los 2/3 de los diputados a Cortes.

 6. Nacionalismos.

El chantaje al sistema por el nacionalismo vasco es muy importante,  lo que hace que el cupo reviente el sistema democrático. Cada negociación sobre las cuestiones del cupo termina en un arreglo político en el que siempre dominan los nacionalistas. Este chantaje viene por mor del sistema electoral, porque hasta ahora los nacionalistas han sido  puntos necesarios para la gobernabilidad del Estado, por lo que las transferencias se han transmitido sin proyecto, y según las necesidades de estabilidad por parte de los partidos gobernantes.

Las relaciones con los nacionalistas han ido encaminadas  hacía la bilateralidad que es lo que quieren consagrar en la reforma de la Constitución prevista, cosa que a la larga desintegraría al Estado. 

Por otro lado, la ley electoral hay que reformarla de acuerdo con los problemas que nos estamos encontrando ya que los partidos tuercen la voluntad electoral con pactos razonablemente no queridos por sus votantes, y los nacionalistas se han venido beneficiando de ella. 

 

El seis de julio de 2015, D. Bernardino León Gross, representante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para Libia y jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Libia, impartió una conferencia para los socios del Círculo, cuyos principales hitos resumimos seguidamente:

 

1. Evolución del tratamiento de la política exterior de los estados.

El Sr. León Gross explicó que durante la historia la forma en la que los Estados se han ido relacionando entre si, ha sufrido cambios constantes, ya que la "diplomacia" se ha debido adaptarse a tiempos cada vez mas complejos, iniciándose lo que podríamos catalogar como una política exterior de Estado tal y como la conocemos en la actualidad, en el Renacimiento. En dicho periodo de la Historia, se crean las primeras embajadas permanentes, siendo la primera la de España ante la Santa Sede (Vaticano).

Con posterioridad se han producido "actualizaciones" de la política exterior de los estados por la vía de las embajadas, tras la paz de Westfalia, el Congreso de Viena, y la primera y segunda guerra mundial.

Actualmente la nueva situación creada por la globalización, y la gran revolución que han traído consigo las nuevas tecnologías han cambiado la forma de hacer política exterior, una de sus consecuencias ha sido la revisión del papel de las embajadas.

Hoy la política exterior básicamente es de respuesta ante hechos y acciones externas en un mundo en cambio rápido y total. Y el mayor apoyo a dicha política viene de la imagen de país que se proyecta, lo más cercano de lo cual es lo que se transmite por vía de la Marca España. (Los grandes club deportivos, sus deportistas de élite, las actuaciones internas y externas de nuestras grandes empresas, la cultura....).

En estos tiempos ningún estado europeo por si sólo puede hacer frente a los retos globales, el mundo está experimentando un cambio profundo que afecta a las relaciones internacionales, y que pone de relieve la necesidad de una presencia y directriz única en la política exterior europea.

Por otra parte, Europa debe reaccionar ante los retos de la globalización si no quiere convertirse en un gran museo.

 

2. El caos del mundo árabe.

Actualmente concluyen en las sociedades árabes varios fenómenos dignos de resaltar, de los cuales destacamos los siguientes:

a) Los chiíes y los suníes están luchando entre sí cruelmente por motivos religiosos. En este escenario ha hecho su aparición grupos radicales como los Hermanos Musulmanes en Egipto.
b) Las monarquías árabes han jugado un papel que ha favorecido la crisis social y religiosa en Oriente Medio.
c) Irán trata de afirmar su posición frente Arabia y Turquía, lo que implica un gran cambio de "statu quo" en la región, que cuenta con grandes resistencias.
d) Los "liberales" existentes en este escenario tratan difícilmente de ganar posiciones en un medio hostil.
e) El "Estado Islámico" en Siria y en Irak es un movimiento sanguinario formado por un grupo de unas 20/28.000 personas muy bien armado y financiado.
f) Las "primaveras árabes" han tenido un resultado muy negativo y queda difuso todo el entramado de su nacimiento, desarrollo y fines.

 

3. Libia.

Libia tiene 4.000Km de fronteras terrestres y 2.000km de litoral, con una población de unos seis millones de habitantes.

En estos momentos es un "estado fallido" con dos partes en lucha y en búsqueda de una organización estable que cambie esta situación. Hoy es la base de las mafias que comercian con seres humanos introduciéndolos ilegalmente en Italia principalmente.

Se espera una pronta solución a este problema.

 

4. El Mediterráneo sur.

Los países norteafricanos más estables son los vecinos de España: Marruecos, Argelia y Túnez, a los que hay que ayudar política y económicamente si no queremos, toda la U.E., tener problemas.
Estos países son los más prósperos y más parecidos a como éramos nosotros hace un cierto tiempo. Está todo por hacer, hay grandes perspectivas de negocio y tienen un bajo nivel de capital humano.

El resto de los países de la ribera sur mediterránea viven una profunda crisis cuando no sufren una cruenta guerra.

En este contexto, se afirmó que todas las religiones son opuestas a los partidos democráticos, si bien es verdad que las religiones han pasado por diversas fases y lo dicho debe matizarse.

África debe ser una gran oportunidad para Europa, a ejemplo de USA que ha hecho con el resto de América una línea de complementariedad. En cambio, España ha preferido como destino de sus inversiones y empresas la América Latina (cuestión de idioma, cultura y genes), y Alemania a China.

 

5. La adhesión de Turquía a la UE, y los problemas de integración de minorías en Europa.

USA, y UK están a favor de la adhesión de Turquía a la UE, y en contra Francia y Alemania, básicamente, por la cultura, la importante población que tiene y su ubicación geográfica. El presidente Erdogan no está contribuyendo a favorecer la adhesión con su deriva proislamista.

Al respecto se puso de relieve que en el mundo occidental hay tres sistemas básicos de integración de las minorías:

a) En U.K cada comunidad puede practicar sus usos y costumbres siempre que no moleste al resto de la sociedad. (modelo multiculturalista)
b) En Francia los inmigrantes han de integrarse en los valores de la Republica (laicismo, valores, etc.). Al respecto se trajo a colación el libro de Michel Houellebecq "Soumission".
c) En USA parece integrar mejor a sus minorías (Obama es un ejemplo). Pero las imágenes de sus televisiones (y su historia) dejan ver otra cosa con relativa frecuencia.

En cualquier caso, los problemas que trae consigo la multiculturalidad son complejos, y más fáciles de "medio" resolver en países de aluvión (USA) que en países con tradición identitaria.

 

6. Situación de Grecia.

Grecia hace sólo siglo y medio que es independiente del Imperio Otomano (hoy sustancialmente Turquia). De este tiempo noventa y tres años vivió en quiebra, ha vivido, por tanto, en descontrol la mayor parte de su vida independiente. El gran error es que se dejó entrar a Grecia en la Unión Europea. Engañaron para entrar y han recibido fondos para dos rescates sucesivos que no han servido para nada. Es difícil sacarles del caos en que viven.

Hay un problema en todo el contencioso greco-europeo y es que se tratan a la par las cuestiones de la Deuda vigente y los Planes de Austeridad, que se opina deben tratarse por separado, lo cual no gusta a los países que ponen los fondos del rescate (se anuncia un tercer rescate), con condiciones que nunca cumplen los griegos.

El problema es grave porque los griegos no parece que quieran adecuarse a su realidad actual y de una vez por todas cumplir las normas fiscales vigentes en cualquier país europeo.
Habrá que hacer esfuerzos muy serios por ambas partes para llegar a una buena solución.

 

Nota bene.

Venimos viendo que todos los medios de comunicación, los políticos y "el pueblo llano" hablan de "austeridad", "austericidio" y "recortes", cuando se debía hablar propiamente de "ajustes" a la realidad económica circundante. Un país no puede gastar más de lo que ingresa, y si ha vivido en una burbuja, tras ella tendrá que readaptarse al nuevo escenario. 

En España estos ajustes se han acometido en el Sector Privado y no se ha ajustado el Sector Público y su entorno, lo que está dando lugar a un crecimiento insostenible de la Deuda Pública.

 

 

Nota sobre la reunión anual de 2015 de los socios del Círculo.


Como viene siendo habitual, los socios del Círculo se reunieron en una comida anual el día tres de diciembre y, tras una visita al museo Pompidou, tuvieron su reunión a la que tuvo amabilidad de asistir el Presidente de la Cámara de Comercio de Málaga D. Jerónimo Perez Casero, quien dirigió a los presentes un corto discurso en el que les comunicó su reflexión sobre el papel de la Cámaras en la España actual, comparándola con la de otros países del mundo occidental.


En el debate quedó claro que las Cámaras, sociedades más que centenarias, han cumplido una gran misión con respecto a las pequeñas y medianas empresas, en sus aspectos de apertura al mercado exterior, la formación y, sobre todo, en la defensa de sus intereses, pero la Constitución de 1977 les concedió una mínima importancia lo que se agravó en el presente siglo con la normativa y acciones desarrolladas por el anterior gobierno.


Se convino que la nueva estructura de las organizaciones empresariales, favorecidas por los gobiernos posteriores del inicio de la etapa constitucional, no han potenciado a las Cámaras , sino que, fruto del esquema de paz social de dicha era política, ha emergido un modelo ineficaz de concertación, en el que las Cámaras han visto limitadas sus posibilidades de actuación.


Las Cámaras son necesarias para que, sobre todo, las pequeñas empresas puedan mejorar su gestión, encuentren vías y apoyo en su internacionalización, y tengan posibilidad de defensa ante acciones de la competencia más poderosa, en un ámbito de desarrollo de sus actividades, en principio, más local, pero necesitan poner en valor sus potencialidades y actualizar sus capacidades con la ayuda y respaldo de la sociedad y de sus asociados.

 

 

Disclaimer:

En cada reseña de los encuentros que publicitamos en el presente epígrafe resumimos lo dicho en la reunión de la que tratamos, tanto con origen en el conferenciante como en los asistentes, por lo que lo que se comunica es la idea predominante si hay debate, y en cualquier caso la redacción tiene siempre la perspectiva del “redactor”.

Por otro lado, tenemos exquisito cuidado en la redacción de cada nota que hacemos, que revisamos para que se plasmen opiniones e ideas proactivas y positivas, que influyan y mejoren la vida y acciones de nuestros conciudadanos, por lo que cualquier interpretación lesiva o negativa de lo que narramos está fuera de nuestra intención y ánimo.

A estos efectos, debemos aclarar que, en cualquier caso, sólo debe entenderse como Opinión del Círculo  sobre los temas que entiende conveniente hacerlo, aquellas opiniones que figuran dentro del epígrafe “La Voz del Círculo” de la presente Web. Dichas opiniones son elaboradas siguiendo un proceso de participación colectiva de todos los miembros del Círculo y expresan su posición consensuada y unánime.